jueves, abril 24, 2008

Gráficos tipo pirámide.

Los gráficos de tipo pirámide, que podemos llamar por su apariencia también embudo o tornado, se usan por lo general para comparar las características de dos poblaciones.
Este tipo de gráficos son utilizados en especial en el área de la demografía, por ejemplo, para mostrar la distribución de la población de un país. Un ejemplo, tomado de Wikipedia, muestra la distribución de la población de Angola por grupos de edad y según hombres y mujeres



Si invertimos la pirámide veremos que toma la forma de un embudo o tornado.

Otro ejemplo es éste, que muestra la distribución de la población de la Argentina en el 2005



En esta nota veremos cómo crear este tipo de gráficos en Excel. Empecemos por considerar los datos de la población de la Argentina en el año 2000



El primer paso es agregar dos columnas auxiliares a nuestra tabla, mostrando el porcentaje de cada intervalo de edad. En nuestro ejemplo, los porcentajes de la población masculina están calculados como números negativos



Ahora creamos un gráfico de barras apiladas usando los datos de las columnas C y E y los de la columna A para los rótulos de las categorías (no incluir la línea del Total)



Ahora haremos algunas correcciones a este gráfico:

- Quitamos el fondo y los bordes del área de trazado.
- Ubicamos la leyenda en la parte inferior del área del gráfico.
- Seleccionamos una de las series y abrimos el menú de formato de series de datos. En la pestaña Opciones, ponemos 0 en Ancho del rango.
- Seleccionamos el eje de las categorías (vertical), abrimos el menú de formato de ejes y en la pestaña Tramas ponemos "inferior" como valor de "Rótulos de marca de graduación".
- En el menú Opciones del gráfico, en la pestaña líneas de división, marcamos la opción Líneas de división principales del eje de las categorías.
- Seleccionamos el eje de valores Y (horizontal), abrimos el menú de formato del eje y en la pestaña Número ponemos este formato personalizado: 0,0%;0,0%;0,0%. Esto hará que los números negativos aparezcan como si fueran positivos.

El resultado final será



Para invertir la pirámide seleccionamos el eje de las categorías, abrimos el menú de formato del eje y en la pestaña Escala marcamos las opciones Categorías en orden inverso y Eje de valores (Y) cruza en máxima categoría



El archivo con el ejemplo se puede descargar aquí

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Don Jorge

Falto indicar en formato de serie, opciones, super posición 100.

Excelente en pocos pasos un gráfico bien explicativo y original.

Saludos

Daniel Q.

Postie en el tema de ms query, por si puede poner ejemplos de proyecciones, pronostico, estimaciones, etc.

Anónimo dijo...

no sirve si quiero graficar por ejemplo Nº de Poblacion "x" y otras variables, como por ejemplo el "Número de empresas", ya que al ser de distintas escalas numericas queda un grafico desproporcionado, y no es eficiente en mostrar toda la informacion en un gráfico, la consulta es si es posible hacer en este tipo de grafico piramidal una comparaciòn de escalas distintas.

Jorge Dunkelman dijo...

Creo que la mejor opción para un caso com el que describes es hacer dos gráficos y ponerlos uno al lado del otro.

Salvador dijo...

Hola.

Al hilo de este tema propongo una cosa que no se hacer.

Tengo un gráfico parecido a los de arriba cuyos rótulos del eje vertical me aparecen en medio del gráfico (como el 3º de arriba) y quiero ponerlos a la izquierda (como el 4º). Tengo word2007, ¿cómo se puede hacer?

Gracias.

PD: los rótulos del vertical son palabras, por si sirve de algo.

Jorge Dunkelman dijo...

Disculpas por la demora en responder. Empezamos por seleccionar el eje (categorías) y abrir el menú de formato del eje. En el diálogo de formato, elegimos en la opción "Etiquetas del eje" Bajo ára que aparezcan a la izquierda del gráfico o Alto para que aparezcan a la derecha.