sábado, noviembre 11, 2006

Graficos Excel – Agregar lineas con barras de error

Esta nota es un complemento a la anterior sobre cómo agregar líneas dinámicas a un gráfico Excel.
Allí vimos dos técnicas distintas para agregar líneas horizontales a gráficos en Excel. En la nota sobre usos de barras de error en Excel vimos un tercer método.
Volvamos sobre el ejemplo y veamos como agregamos dos líneas horizontales que marquen los límites superior e inferior, usando la técnica de barras de error.
Nuestros datos son




con los que creamos un gráfico tipo Líneas





En las celdas C2 y D2 ponemos los valores que nos servirán para trazar las líneas auxiliares.
La técnica consiste en agregar dos series de datos al gráfico y cambiar el tipo de gráfico de Líneas (en nuestro ejemplo) a XY Dispersión.

Los pasos son:

1 – Seleccionamos la celda C2 y pulsamos la copiamos (Ctrl+C).
2 – Seleccionamos el gráfico y en el menú Edición elegimos Pegado Especial



Pulsamos Aceptar. Excel agrega una nueva serie que "hereda" el tipo de gráfico existente (Línea) y que consiste en un único punto. Éste está representado por el pequeño cuadrado rojo



3 – Para poder usar barras de error de X, cambiamos el tipo de gráfico del punto de Líneas a XY Dispersión (seleccionamos el punto y usamos la opción Tipo de gráfico).

4 - Seleccionamos el punto y en el menú Formato de serie de datos, en la pestaña Barras de error X seleccionamos la opción Ambas y Porcentaje 100%



El resultado es



5 - Ahora tenemos que hacer algunos cambios para obtener el resultado buscado. Primero hacemos visibles los ejes secundarios (si no han aparecido al agregar la nueva serie), con Opciones de gráfico del menú Grafico



Luego acomodamos los ejes para que coincidan con los ejes principales. La escala del eje secundario de las X debe tener un mínimo de 0 y un máximo de 1; la escala del eje secundario de las Y debe coincidir con la del eje principal



Ahora hacemos desaparecer el marcador de la serie, con el menú Formato de serie de datos—Marcador—Ninguno; damos un formato conveniente a la línea de la barra de error, y finalmente ocultamos los ejes secundarios poniendo todo los valores de la pestaña Tramas del formato de ejes a "ninguna"



Hacemos lo mismo con el valor del límite inferior. En este caso no tendremos que cambiar el tipo de gráfico a XY, ya que la nueva serie hereda el tipo de la anterior (que habíamos convertido en XY).




Este método es mucho más sencillo que los descritos en la nota anterior, una vez que dominamos el concepto de barras de error en gráfico de Excel.



Technorati Tags: ,

No hay comentarios.: